.jpg)
El 2025 termina con más habitaciones hoteleras
Manuel Quiterio Cedeño
Con la reapertura del histórico Hotel Hamaca de Boca Chica, ahora renovado para someterlo a un cambio sustancial y convertirlo en hotel “Santo Domingo Bay Convention Resort & Casino”, se cierra en el país un año de expansión de la oferta hotelera de primera categoría.
Esta renovación da un nuevo impulso a esta comunidad siempre identificada como la playa de los capitaleños. Es una inversión de US$48 millones del Grupo Globalia, que preside Juan José Hidalgo, empresario español que además de expandir sus inversiones en el país, se hizo ciudadano dominicano, lo que siempre destaca como un hecho importante, y lo confirma con una intensa relación social, y muchas inversiones en el país.
Otras inauguraciones del 2025 son las que expanden la oferta e Miches el nuevo destino turístico en el Este. En la lista están dos hoteles de la marca Hyatt Inclusive Collection, el Secrets Playa Esmeralda (solo adultos) y Dreams Playa Esmeralda (familia y grupos multigeneracionales). Ocupan 500 mil metros y aportan 1000 habitaciones.
También en Miches fue inaugurado el Zemi Miches All–Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton, con un acogedor ambiente inspirado en la cultura de los pobladores originales de la isla. Un todo incluido de lujo, con 500 habitaciones, con una inversión de USD$225.
Hyatt Hotels Corporation inauguró el Secrets Playa Esmeralda Resort & Spa, solo para adultos, un todo incluido, en Playa Esmeralda, Miches, con 500 suites, con terraza y muchas con vistas al mar y acceso directo a la piscina.
The St. Regis Cap Cana Resort, el debut de esta marca de lujo en el República Dominicana, ubicado en Punta Cana, ofrece 200 habitaciones. Es una marca de Marriott International. También en Punta Cana, Hyatt Hotels y el Grupo Martinón, abrieron el Royal Beach Hotel Punta Cana, con 66 habitaciones.
Marriott International, Grupo Puntacana y Mac Hotels abrieron el W Punta Cana solo adultos con 340 habitaciones, el primer todo incluido de la marca. Esta ubicado en Uvero Alto. Se invirtieron US$160 millones.
Rafael Nadal y Meliá Hotels International, inauguraron el ZEL Punta Cana, el primero de la marca en el Caribe, con 190 habitaciones inspiradas en la naturaleza, incluyendo suites con acceso directo a la piscina. El Grupo Popular adquirió el 25% de las acciones.
El hotel Hampton by Hilton Santiago de los Caballeros, abrió con 114 habitaciones, en la zona céntrica de la ciudad de Santiago pocos pasos del Monumento a los Héroes de la Restauración. También en Santiago abrió el AC Hotel by Marriott, del portafolio de Marriott Bonvoy, con 140 habitaciones.
En Las Terrenas, Samaná, la cadena Marriot abrió el Donoma Las Terrenas Beach & Spa, resort de lujo con 94 alojamientos. También Days Inn by Wyndham Juan Dolio, inició sus operaciones en el Boulevard de Juan Dolio, con 114 habitaciones.
Se cierra un año con mucha actividad en el sector turismo y crecimiento en las llegadas de visitantes, a pesar de los tensiones geopolíticas y económicas internacionales. La inversión en el desarrollo de nuevas habitaciones refleja la confianza en el país como destino turístico.