
Santo Domingo. - La reciente presentación del documental Nos llamaban los judíos de Trujillo, en el Festival de Cine Global Santo Domingo, realizada en Galería 360, no solo representó un acontecimiento cinematográfico de alto nivel, sino que también reafirmó la proyección internacional que continúa teniendo Sosúa como referente histórico, cultural y humano dentro de producciones de alcance mundial.
El proyecto audiovisual, Nos llamaban los judíos de Trujillo, desarrollado por Tova Rosenberg del proyecto Names, Not Numbers, vuelve a colocar a Sosúa en el escenario internacional, resaltando su papel único como símbolo de acogida, convivencia y memoria histórica de la comunidad judía en la República Dominicana.

Joilan Pérez, quien forma parte activa de esta producción representa a la República Dominicana y al municipio de Sosúa en este proyecto internacional dirigido por Michael Puro.
La proyección del documental contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito diplomático, político y cultural, incluyendo miembros de la comunidad judía, la exembajadora de los Estados Unidos, el expresidente Leonel Fernández, el embajador de Israel, el salón de la fama de Cooperstown Juan Marichal y otras figuras destacadas del país, quienes valoraron el alcance y la relevancia de esta producción.
Este proyecto consolida a Sosúa como un punto de referencia en narrativas históricas de trascendencia mundial y fortalece su posicionamiento como un territorio que sigue generando interés, respeto y reconocimiento más allá de las fronteras nacionales.