
Santo Domingo. - Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado como parte de una investigación sobre el abuso de un programa de visas estadounidenses para informantes. confidenciales, según pública el Listín Diario citando un cable de The Associated Press, que habría recibido la información de un funcionario federal y un exfuncionario con conocimiento del caso.
El arresto se produce luego de que la embajadora Leah Campos anunciara el cierre inesperadamente su oficina antinarcóticos en el país, “hasta nuevo aviso", indicando que la corrupción es inaceptable en el Gobierno de Estados Unidos.
El supervisor detenido es Melitón Cordero, parte de una investigación encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés).
Indica que los informantes hablaron con la AP bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.
No se dieron a conocer detalles adicionales sobre el arresto y no hubo respuesta a mensajes dejados en el teléfono celular de Cordero. Ni el DHS ni la DEA respondieron de momento a una solicitud de comentarios.
El canciller Roberto Álvarez informó luego de conocerse el comunicado de la embajadora, que había hablado con esta y que la investigación está un asunto interno de la embajada y que no involucra al Gobierno ni ha funcionario dominicano.
El anuncio del cierre de la DEA, ha generado gran expectativa en el país al indicar la embajadora que no permitirá corrupción.
En una declaración posterior emitida la noche del jueves la embajada establece que: "El cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada. La República Dominicana sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región. Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna".